Aprendiz de...

"... Y así fue: muchos años guardaron el templo hasta que, gastados por el tiempo, Baucis vio a Filmón cubrirse de follajes y Filemón vio como el follaje cubría a Baucis. Juntos dijeron: Adios, esposo; y la corteza ocultó sus bocas. Filemón y Baucis se convirtieron en dos árboles: una encima y un tilo. No vencieron al tiempo, se abandonaron a su curso y así lo transformaron y se transformaron".

Octavio Paz, La Llama doble: Amor y erotismo. 1993.


Aprendiz a lo largo de la vida.





Gracias por entrar, este es un blog de libre expresión.

lunes, 2 de agosto de 2010

Gobierno Municipal de La Paz, entrega certificados de competencia laboral.

Primera experiencia de certificación de competencias laborales municipales.

Por: Oscar Prudencio.

El día miércoles 26 de agosto del 2009, se llevó a cabo la primera entrega de certificados de competencia laboral a 72 trabajadores y trabajadoras del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) en Bolivia.

Los y las trabajadores/as reconocidos/as fueron en las funciones de bacheo y pavimentación, asistencia en plataforma (atención a clientes), revisión de planos de infraestructura, y vigilancia de espacio públicos (guardia municipal). Este acto lo considero como un hito en la historia de la adminitración pública en el país, aunque esta entrega de certificados no haya estado enmarcada en un sistema de gestión de capital humano público en el GMLP, que esperemos sea tomada en cuenta por la próxima gestión municipal que inicia en el año 2010.

El GMLP es el tercer municipio que lleva a cabo experiencias de certificación de competenicas laborales, los otros dos son Cercado en Cochabamba y Montero en Santa Cruz, pero la diferencia es que estos últimos operaron con el apoyo del SNV Bolivia procesos de certificación de competencias para inclusión social y económica con trabajadores y trabajadoras de sectores económicos estratégicos para su desarrollo, es decir para certificar a empleados/as que viven en dichos municipios y no a servidores públicos municipales.

La experiencia del GMLP descata por haberse llevado a cabo con recursos propios, del Centro de Capacitación de y Adiestramiento Municipal, mejor conocido como C-CAM y haber ensayado enfoques metodológicos como el Análisis funcional, en el maro de la contrucción de Normas Técnicas de Competencia Laboral Institucionales (NTCLI), es decir con Normas, instrumentos de evaluaciuón y evaluadores del propio GMLP. Esta expieriencia abre un nuevo camino en la cultura de la competencia laboral en Bolivia y anima para que otras instituciones públicas y privadas impulsen procesos de certificación de primar o segunda parte y que, en su momento puedan ser reconocidas por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias que impulsa el Gobierno Plurinacional en Bolivia.

1 comentario:

Lígia Guerra dijo...

Olá Oscar,

Muito obrigada pela sua visita ao meu blog,
você é sempre muito bem vindo!

Um abraço,
Lígia