Aprendiz de...

"... Y así fue: muchos años guardaron el templo hasta que, gastados por el tiempo, Baucis vio a Filmón cubrirse de follajes y Filemón vio como el follaje cubría a Baucis. Juntos dijeron: Adios, esposo; y la corteza ocultó sus bocas. Filemón y Baucis se convirtieron en dos árboles: una encima y un tilo. No vencieron al tiempo, se abandonaron a su curso y así lo transformaron y se transformaron".

Octavio Paz, La Llama doble: Amor y erotismo. 1993.


Aprendiz a lo largo de la vida.





Gracias por entrar, este es un blog de libre expresión.

miércoles, 16 de marzo de 2011

RSE y Certificación de Competencias en Bolivia.


Responsabilidad social empresarial y certificación de competencias en el Chaco boliviano.
Por Oscar Prudencio
En la Provincia del Gran Chaco de Tarija, trabajan explotando hidrocarburos sólidos y gas natural, siete empresas que tienen contratos de operación con el Estado Plurinacional de Bolivia: BG Bolivia, YPFB Chaco, Petrobras Bolivia, Pluspetrol, Repsol, Total y Vintage. Estas tributan cerca de US$ 120 millones anuales por concepto de regalías para la Provincia. Sin embargo, por su naturaleza, las economías externas de la actividad hidrocarburífera son escasas, lo que genera presión social para las autoridades en turno y una posibilidad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para las petroleras, a fin de que la población cuente con mayores y mejores oportunidades de empleo.

En este marco, el SNV Bolivia, con el auspicio del Programa de RSE de PETROBRAS Bolivia y un acuerdo con la Fundación CEDES Bolivia; contrató los servicios de Dhuman Soluciones para llevar a cabo en el municipio de Villa Montes, Tarija, el “Proyecto de Cualificación de la Experiencia Laboral de Trabajadores de la Construcción” y que contó con la participación de los sectores socio laboral, educativo y gubernamental de la región.
El objetivo del Proyecto apuntó a fortalecer y certificar las competencias laborales de 50 trabajadores de la construcción con experiencia previa, a fin de mejorar su movilidad en el mercado laboral y sus posibilidades de ofrecer servicios de manera independiente.
Los beneficiarios fueron propuestos por el sector social participante, representado por el Sindicato de Constructores 26 de Abril y la Asociación de Microempresarios de la Construcción 1° de Mayo. Los únicos requisitos para participar fueron, al menos, tres años de experiencia como obreros de la construcción y equidad de género, por lo que se invitaron a participar a trabajadoras de la construcción.

Para la implementación del Proyecto, el SNV firmó convenios de colaboración con el INFOCAL Tarija y con la Facultad del Gran Chaco de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija: el INFOCAL como responsable de la capacitación y la UAJMS como instancia certificadora de competencias laborales. 
Los procesos de capacitación y evaluación se diseñaron con base en la Cualificación Armado de elementos estructurales con acero de refuerzo, integrada por dos Unidades de Competencia -Realizar trabajos previos al armado y Armar el refuerzo de acero del elemento-, y sirvieron como referente para diseñar los instrumentos de evaluación del desempeño, la malla curricular y capacitar a los facilitadores como evaluadores y verificadores de competencia laboral.
Con base en la experiencia laboral de las y los participantes (perfil de entrada), se diseñaron tres cursos paralelos con una duración 40 horas clase, orientados a reforzar los conocimientos, destrezas y actitudes en aspectos identificados por los propios beneficiarios, tales como: lectura planos; ejercicios de cálculo básicos; seguridad e higiene ocupacional; encofrado; armado y; como un contenido extra, lectura e interpretación de pliegos de licitación.
Victor Castro, Walter Escalante,
Adhemar Poma, y Nestor Guerrero.
Dhuman inició el Proyecto de Cualificación en noviembre de 2010 y concluyó el sábado 19 de febrero de 2011, con un acto de entrega de certificados de competencia demostrada, donde asistieron, Ing. Walter Escalante, funcionario de PETROBRAS, el Lic. Adhemar Poma, en representación de SNV Bolivia y como invitados especiales: el Lic. Jaime Condori Ávila, decano de la Facultad Gran Chaco de la UAJMS; el Dr. Víctor Castro, Rector del INFOCAL Tarija; el Dr. Nelson Guerrero Director General de la H. Alcaldía de Villa Montes y funcionarios de la Sub-Gobernación Gran Chaco.

Sra. Placida Lorena Zelaya, mostrando
un doblado de fierro en su evaluación. 
Al evento de entrega de certificados asistieron, además de los beneficiarios, dirigentes de sus organizaciones gremiales, así como las esposas/os e hijos de los trabajadores cualificados, lo que dignificó el sentido del acto, pues la mayoría no había recibido un reconocimiento sobre las competencias que se desarrollan a lo largo de su vida laboral. Además estuvo marcado por palabras de circunstancia de las autoridades asistentes, los dirigentes de las organizaciones sociales y la entrega de cascos de seguridad a los 41 trabajadoras y trabajadores que fueron declarados Competentes, como un reconocimiento al esfuerzo realizado en tres semanas de doble jornada: por el día en sus obras, y por la noche asistiendo a sus cursos de capacitación, además del sacrificio y desprendimiento que supuso dedicarle tres sábados consecutivos a los procesos de capacitación práctica y evaluación del desempeño.
Marvin Mamani, en su proceso de
Evaluación del desempeño laboral.
Gracias al esfuerzo de los participantes, facilitadores, evaluadores y verificadores, 53 trabajadores obtuvieron su certificados de aprovechamiento; de estos, 41 candidatos -38 varones y 3 mujeres- solicitaron voluntariamente su evaluación y 40 se cualificaron en al menos una Unidad de Competencia
Grupo de trabajadores cualificados en el Proyecto. 19/03/2011.
El resultado final del Proyecto de Cualificación arrojó 34 trabajadores declarados Competentes en la Calificación completa; 6 candidatos declarados Competentes en la Unidad 1 y; sólo un candidato fue declarado Aún no competente.

Don Miguel miranda (obrero padre),
David Campos (Facilitador)
y María del Carmen Miranda (contratista hija)
MAricarmen apoyó a su padre en la lectura y escritura
en los procesos de capacitación
María del Carmen Miranda.
Cualificada en la Unidad de
Realizar los trabajos previos al armado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como estás en tránsito,no puedo saber tu origen-que puedo imaginar-gracias por seguir mi blog oculto...por que no se
interesante publicación!
un abrazo
lidia-la escriba