Aprendiz de...

"... Y así fue: muchos años guardaron el templo hasta que, gastados por el tiempo, Baucis vio a Filmón cubrirse de follajes y Filemón vio como el follaje cubría a Baucis. Juntos dijeron: Adios, esposo; y la corteza ocultó sus bocas. Filemón y Baucis se convirtieron en dos árboles: una encima y un tilo. No vencieron al tiempo, se abandonaron a su curso y así lo transformaron y se transformaron".

Octavio Paz, La Llama doble: Amor y erotismo. 1993.


Aprendiz a lo largo de la vida.





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jueves, 31 de diciembre de 2009

Transdisciplinariedad, Educación y Competencias Laborales. Parte II de III.


Serie ¿Qué hay después de las competencias laborales?
Autor: Oscar Prudencio

…pa trás, ni pa tomar impulso.
diciembre de 2009

El paradigma de competencias, como instrumento de construcción y deconstrucción de conocimiento está a la altura, sostenemos, de responder a los desafíos de las políticas de equidad social (CEPAL-Schkolnik, et. al., 2005) o de políticas activas de empleo, pero también a la crisis de la secularización del conocimiento; es decir desde los sistemas y el pensamiento complejo (Tobón, 2004) al ser éste, un paradigma interdisciplinario y que, como intuimos, tiene ante sí el reto de la transdisciplinariedad.

Este paradigma, si bien resulta un instrumento poderoso en el marco de las contradicciones propias del neoliberalismo (desempleo, subempleo, empleo indigno, inequidad social y económica, falta de pertinencia en la educación, etc., etc.); no tendría por qué ser presa de la lógica mercantil, cuando asume su forma comunidad (Linera, 2009). Es más, el hecho de ser capaz de registrar prácticas como la Medicina Tradicional, Espiritual y Naturista (METEN), que son de por si transdisciplinarias y que responden al bien común y reciprocidad comunal; colocan al paradigma de competencias en una posición privilegiada de construcción y sistematización de conocimientos heredados oralmente de generación en generación y a partir de prácticas laborales transocupacionales, en donde el “costo” de las curaciones/sanaciones, no se expresan necesariamente en su forma valor.

La pretendida profesionalización de la METEN abre la posibilidad de responder, desde una visión antropocéntrica, a la demanda históricamente postergada de su reconocimiento formal y que este reconocimiento no se limite al plano social comunitario, sino que avance, en una primera etapa, a conformar los sistemas plurinacional de educación y de salud familiar comunitaria intercultural (SAFCI) en Bolivia. En este contexto, vemos con cierta desilusión que, la propuesta de gobierno 2010-2015 pasa por alto a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) al omitir la cualificación de la medicina tradicional y limitarse al SAFCI y, por declaraciones a los medios, a la industrialización de "medicamentos" naturales, de suyo importante, pero muy lejos de emancipar la METEN desde cada tradición.

La emancipación de la METEN permitiría por ejemplo a la vapuleada educación superior, responder, desde bases epistemológicas propias, los desafíos que enfrentamos como seres humanos en nuestros ciclos de salud y enfermedad; releer nuestras patología a partir de nuestros hábitos alimenticios y las perniciosas prácticas de vida moderna que afectan a la población urbana y cada vez más a la población rural. También permitiría allanar el camino a la transdisciplinarización del conocimiento y de la educación en todas sus rutas, niveles, modalidades, tarea de primer orden frente la nueva CPE, al paradigma de formación a lo largo de la vida y sobre todo de cara al sobrecalentamiento del planeta, que demanda un despertar de una conciencia universal.

Estamos al inicio del fin de la primera década del nuevo milenio… nada ha cambiado, sólo la Constitución y el nombre del Estado. El resto, casi todo, sigue siendo una oportunidad. Confiemos en que el ego de ciertos dirigentes y responsables del ejecutivo y de la propia medicina tradicional se desmorone como aquellos hermosos castillos de arena que alguna vez construimos y den paso a una mayor participación de corresponsabilidad en la construcción del nuevo Estado Plurinacional, en un marco de diálogo de saberes, pero donde no sólo primen las oportunidades de negocio para "medicamentos" tradicionales.

2 comentarios:

lidia dijo...

ni me aburrio,ni molesto,ni mucho menos,excelente narracion sobre la realidad!me intereso mucho...
saludos
lidiala escriba

lidia dijo...

VAN A ENCONTRAR,CON MAS CALMA OTRO COMENTARIO MIO,CALMA MIA,
SALUDOS
LIDIA-LA ESCRIBA