Aprendiz de...

"... Y así fue: muchos años guardaron el templo hasta que, gastados por el tiempo, Baucis vio a Filmón cubrirse de follajes y Filemón vio como el follaje cubría a Baucis. Juntos dijeron: Adios, esposo; y la corteza ocultó sus bocas. Filemón y Baucis se convirtieron en dos árboles: una encima y un tilo. No vencieron al tiempo, se abandonaron a su curso y así lo transformaron y se transformaron".

Octavio Paz, La Llama doble: Amor y erotismo. 1993.


Aprendiz a lo largo de la vida.





Gracias por entrar, este es un blog de libre expresión.

lunes, 7 de marzo de 2011

Competencia laboral certificada y extrema pobreza en Bolivia.

En la Provincia Guarayos se entregaron certificados de competencia a 25 mujeres articuladoras de mercado de productos no tradicionales.

Por Oscar Prudencio. 

Casa de Doña Concepción Urañava Piri
En el verano 2010-11, el Programa Semilla en Bolivia (ONUDI), a través del SNV Bolivia, contrató los servicios de Dhuman Soluciones para llevar al cabo un proyecto piloto para el Desarrollo y Cualificación de Mujeres Articuladoras de Mercado en la Provincia Guarayos del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
Dos grupos de mujeres tejedoras en Ascensión de Guarayos y Urubichá, fueron protagonistas de un proceso que inició con grandes expectativas para capacitarse y certificarse en competencias que la mayoría de los y las artesanas guarayas adolecen: gestionar más y mejores mercados para una creciente producción de hamacas, bolsones y tallados de madera.
Hamaca con blonda. Festival Guarayo 2010.
Ciertamente la región, desde la época de la Colonia, se distinguió por la confección de hamacas de fibras naturales con blonda únicas, y más recientemente, por la incorporación de fibras de colores con las que han iniciado un proceso de diferenciación de sus tejidos en el mercado, gracias al impulso de la Asociación de Artesanos del Campo (ARTECAMPO), la primera experiencia asociativa regional exitosa y que actualmente atraviesa por problemas con sus afiliadas tejedoras, justamente a raíz de diferencias entre precio y calidad.
El proyecto piloto de cualificación de mujeres articuladoras de mercado (MAM) trabajó con dos grupos de mujeres tejedoras independientes, que reciben apoyo del Programa Semilla (materia prima). El proyecto servirá además, de base para escalar y ampliar la experiencia a distintas áreas y sectores económicos en 16 municipios de Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, donde interviene Semilla para apoyar a unidades económicas rurales (UER), integradas por mujeres campesinas pobres.
En la experiencia del verano en Ascensión y Urubichá, participaron treinta mujeres, todas bilingües pero la mayoría sin la primaria concluida y con dificultades para expresarse en español.
Por siglos, las mujeres guarayas ha sido tejedoras y por esta razón, el Programa Semilla decidió apoyarlas en la comercialización de sus artesanías, con la filosofía de ganar-ganar y comercio justo; es decir con ética y responsabilidad social. Estos principios fueron la base del proyecto, frente a las prácticas de intermediación que buscan el mayor margen de comercialización, muchas veces en desmedro de sus proveedores/as y clientes. Revertir esta lógica de mercado no se logra sólo con capacitación, sino a través políticas activas de empleo y estímulos, a partir del seguimiento y retroalimentación de las buenas prácticas en el fortalecimiento de sus capacidades y la ampliación de mercados a nivel regional, nacional e internacional.
Parte del Grupo Técnico de Urubichá.
Parte de estos estímulos es la Cualificación de la Experiencia Laboral plus (CEL+), diseñada e impulsada por el SNV para la inclusión social y económica, con los principios de equidad de género e interculturalidad. En este sentido, desde octubre del 2010, se trabajó con grupos técnicos y facilitadoras/es en la validación de un estándar de competencia laboral (Calificación integrada por dos Unidades de Competencia), el diseño de instrumentos de evaluación y planes curriculares, que sirvieron para impartir tres módulos de capacitación en guarayo y español, pertinentes con sus necesidades de aprendizaje y a partir de los requerimientos de los mercados regional y nacional.
Casa Kolping. Urubichá.
Después de un total de 112 horas de capacitación y tres días de evaluación del desempeño, 25 de las 30 mujeres participantes fueron declaradas competentes; 8 en la Calificación completa y 17 mujeres en una sola Unidad. Para la entrega de certificados, se organizaron eventos sencillos pero significativos en cada municipio.
El viernes 28 de enero por la mañana fue la entrega de certificados de competencia demostrada en Ascensión, donde 12 mujeres fueron declaradas competentes y sólo una tendrá que capacitarse nuevamente hasta lograr la competencia como mujer articuladora de mercado.
Casa de la Cultura. Ascensión.
El mismo día, pero por la tarde, se replicó el evento de entrega de certificados en Urubichá, aprovechando la reinauguración del restaurante Pensión Urubichá en la Plaza del pueblo, y donde 14 mujeres indígenas fueron declaradas competentes en al menos una de las dos Unidades que integran la Calificación a saber: Promover la venta de productos no tradicionales y; Vender productos no tradicionales.
H. Alcaldesa de Urubichá
Srita. Elida Urapuca y H.
Subgobernador de Guarayos
Ing. Walter Rodríguez.
En ambos actos estuvo presente como invitado especial el Sr. Subgobernador de Guarayos, Lic. Walter Rodríguez. La entrega en Ascensión, estuvo presidida por su Alcaldesa, Srita. Elida Urapuca Ariori y en Urubichá, fue el Oficial Mayor, en representación del Sr. Alcalde, Ing. Elard Jiménez Aponte. Además estuvieron presentes, la representante del Programa Semilla en Santa Cruz, Lic. Amalia Flores, así como el equipo de trabajo del SNV: Viviana Urandaba (Facilitadora); Petrona Urandaba (Facilitadora); Ana Oreay (Asistente técnica); Mónica Arteaga (apoyo técnico-administrativo); Arturo Hernández (consultor de SNV en Santa Cruz) y Oscar Prudencio (Consultor del SNV en La Paz). Las emotivas ceremonias de entrega de certificados, se llevaron a cabo en la hermosa Casa de la Cultura de Ascensión y en la reinaugurada Pensión Urubichá, respectivamente.
Amalia Flores entrega Certificado
a Silvia Ariyegua. 
Después de la entrega de los certificados, las mujeres protagonistas, autoridades invitadas, facilitadoras, representantes de Semilla y el equipo de consultores del SNV, compartieron su alegría al ritmo de cumbia guaraya, después de más de tres meses de intenso trabajo. En Urubichá, el festejo fue en la pensión del mismo nombre, que se reinauguraba en esa ocasión, después de recibir el apoyo del Programa Semilla para mejorar su imagen y ofrecer un mejor servicio al turismo que vista el lugar.
H. Alcadesa entrega certificado a
María Conzolata Urazipa
Grupo de MAM certificadas de Ascensión de Guarayos, Casa de la Cultura.
Grupo de MAM certificadas de Urubichá, Plaza central, frente a la Pensión Urubichá.
A diferencia de Ascensión, en Urubichá no existe estación de policía, los niños y niñas juegan descalzos/as en las calles de tierra color rojo, su plaza principal está llena de árboles y flores, donde la gente pasea sin prisa, donde pareciera incierto que se tratase del municipio más pobre de Santa Cruz, con ingresos económicos inferiores a los US$ 2.00/diarios por persona y, donde la exportación de sus hamacas pareciera la única esperanza para salir de pobres y vivir mejor.

No hay comentarios: